Curso Académico:
2023/24
580 - Graduado en Filología Hispánica
32007 - Textos de poesía hispánica
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
32007 - Textos de poesía hispánica
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Con esta asignatura se pretende que el estudiantado profundice en el conocimiento de la poesía escrita en español (castellano) a partir del estudio de una serie de textos variados que abarcan aspectos genéricos, temáticos o formales independientemente de las caracterizaciones estéticas de los grandes periodos de la Historia de la Literatura.
En esta asignatura se abordará el estudio histórico de las principales etapas, movimientos, autores/as y obras de la literatura en lengua española. A partir de un enfoque transversal, esta asignatura optativa pretende profundizar en textos concretos no considerados en las asignaturas obligatorias, atendiendo a aspectos como la cambiante determinación genérica, la incidencia de los factores constructivos (voz del poema, métrica, recursos estilísticos, etc.) o la presencia de temas, motivos y tópicos en su doble vertiente de tradición y originalidad.
Esta asignatura se alinea con los siguientes ODS: 4, 5, 10, 16 y 17.
Se requiere un dominio instrumental avanzado del español. Es necesario que el alumnado no nativo tenga al menos un nivel de español B2.
2. Resultados de aprendizaje
-Conocer críticamente las principales modalidades de la poesía española e hispanoamericana. -Estudiar la poesía hispánica atendiendo a sus peculiaridades genéricas, estilísticas y temáticas.
-Analizar los textos de la poesía hispánica, atendiendo a sus modos de difusión y recepción.
3. Programa de la asignatura
1. La tradición clásica.
2. Las tradiciones simbolista y experimental
3. La poesía narrativa y de crítica social.
4. Otras tradiciones: la poesía de mujeres
4. Actividades académicas
-Clases presenciales de carácter teórico.
-Clases presenciales de carácter práctico.
-Tutorías individuales y colectivas.
-Actividades de evaluación.
-Lecturas obligatorias.
-Comentarios de texto.
-Trabajos.
-Estudio individual o autoaprendizaje
-Actividades docentes complementarias.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
1. Evaluación continua (En el caso de que el número de alumnos matriculados en la asignatura sea inferior a 25, será potestad del profesor aplicarla).
- Trabajo monográfico, reseñas, comentarios u otros. 50% de la nota final
- Examen escrito (50% de la nota final): Pregunta teórica sobre autores, obras, géneros o tradiciones (25%); comentario de texto (25%).
En ambos casos se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas obligatorias, la claridad en la exposición y la corrección lingüística y ortográfica.
2. Prueba de evaluación global
Prueba escrita. Constará de dos partes. La primera parte será teórica y consistirá en preguntas sobre el programa y las lecturas tratadas durante el curso (60%). La segunda parte será práctica y se basará en las lecturas del programa (40%).
Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas obligatorias, la claridad en la exposición y la corrección lingüística y ortográfica.
Segunda convocatoria
El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria podrá optar a la segunda con una prueba global de evaluación cuyos criterios serán idénticos a los de la prueba global de la primera convocatoria.